La Orquesta Juvenil de Tortuguitas es un proyecto artístico y comunitario desarrollado hace más de 15 años por la Cooperativa. Allí se le da oportunidad a los chicos y chicas de la comunidad con ganas de acercarse a la música, de aprender a tocar instrumentos. Ariel Gayoso está al frente de esta iniciativa desde hace más de diez años.
El concierto del sábado pasado estuvo colmado de familias y vecinos que disfrutaron de la música y el entusiasmo de un grupo de jóvenes comprometidos con la pŕactica musical. Este año se sumaron cuatro nuevos integrantes a la Orquesta y el del sábado fue, para algunos, su primer concierto.
“La Orquesta está tomando otra dimensión. Como docente fue muy gratificante ver cómo el movimiento de los arcos y la actitud de los chicos al interpretar las obras compartían una misma intención en la interpretación musical. Eso implica verlos crecer, no solo de maner individual, sino grupal. No hay competencia, todos tocan compartiendo la misma música”, afirma Gayoso.
La Orquesta cuenta hoy con 30 alumnos que se mantuvieron todo el año, de los cuales 15 ya forman parte de la Orquesta. Este año va a haber varios conciertos más: uno en octubre, otro en noviembre y el tradicional de fin de año, con todos los alumnos del taller.
“Lo que yo observo en todos los integrantes de la Orquesta es que hay alumnos muy avanzados, otros en un nivel medio y hay principiantes, pero todos integran la Orquesta, comparten una base de conocimiento que los va a hacer avanzar. Están en una etapa en la que precisan de estos conciertos para avanzar, de manera colectiva. Hay que alimentar esas ganas con conciertos, con entrevistas, todo esto va a ser un incentivo para que sigan creciendo”, agrega.
En los conciertos siempre se busca integrar repertorio clásico y popular. El sábado hubo un concierto para violín clásico, música para películas, y una sección folclórica. En los proṕximos conciertos habrá un cantante, para folclore y tango, y otro concierto para violín en el que toquen algunos de los alumnos.
“Es notorio el aumento de jóvenes y niños interesados en la música. Es muy bueno que la Cooperativa pueda apoyar esto, y tener este espacio para poder continuar con este trabajo. La gente siempre nos acompaña y eso se siente muy lindo”, resume Gayoso.