Se viene la Asamblea anual de la Cooperativa y es el momento indicado para hacer un resumen de lo que pasó y plantear los ejes rectores del período que viene. Miguel Ángel de Céspedes, presidente de la Cooperativa de Tortuguitas, repasa lo que pasó desde mediados del año pasado a esta parte.
¿Qué balance hacés de este ejercicio que cierra?
Este año se retomaron muchos de los proyectos que se vieron interrumpidos por la pandemia, y los resultados son muy satisfactorios. El plantel de la Cooperativa se puso la gestión al hombro, como siempre, y la comunidad recibió con buena predisposición los cambios y novedades que implementamos.
¿Cuáles son los hitos del período que destacás?
Somos una empresa con un componente fuerte de lo tecnológico, por lo tanto, las novedades en ese sentido tenemos que subrayarlas. Avanzamos fuerte en la ampliación de nuestra red de fibra óptica, para evitar que se pongan obsoletos los tendidos, y posibilitar que nuestros abonados accedan a mejores velocidades y más calidad en la experiencia de usuario. Esto aplica al servicio de internet y de telefonía. En este sentido, contamos con planes de conexión de hasta 300 megas, esa es una novedad de este año que posibilita a que las empresas de la zona tengan un servicio que les sirva para gestionar sus empresas. En este momento la mayor parte de las tareas que se realizan en una empresa o comercio pasan por la conexión a internet, de ahí la importancia de ofrecer conexiones potentes y estables.
¿Qué cambios tuvieron en la Cooperativa después de la pandemia?
La pandemia aceleró los tiempos de muchos procesos, en especial lo que tiene que ver con las áreas de atención al cliente. Por lo pronto, fue todo un desafío rearmar los servicios para que pudieran seguir funcionando, remotamente en los casos en los que se podía, pero el plantel exterior, por ejemplo, tenía que ir, en muchos casos, a las casas de los abonados. Pero también se dieron las condiciones para encarar algunas reformas que eran necesarias, por ejemplo, las refacciones en la sala de atención al cliente, que hoy es más cómoda y permite un mejor servicio. Recientemente, además, removamos los equipos de aires acondicionados en las centrales, cuestión fundamental para preservar el funcionamiento de la tecnología.
¿Y en relación a las acciones para la comunidad?
Después de la pandemia, fue mandatorio retomar las actividades culturales y deportivas, tan necesarias para restablecer el tejido social que se vio casi suspendido en estos años de aislamiento. Además de que se restablecieron los talleres culturales, volvió el ciclo de teatro mensual, con obras en el auditorio de la Cooperativa. El público recibió la propuesta con entusiasmo, es importantísimo acercar a nuestra comunidad espectáculos artísticos de calidad, que puedan disfrutarlos cerca de su casa. En lo que hace al Polideportivo tenemos un récord de deportistas en este momento. La necesidad de hacer deporte y conectarse con otros se vio también en ese ámbito. Por eso, emprendimos una serie de mejoras en el predio, como la poda de árboles, el cambio de luminarias y el reacondicionamiento del microestadio.
A futuro, ¿qué proyectos tienen en carpeta?
Además de seguir adelante con la renovación del tendido de fibra óptica y la generación de nuevas líneas de atención al cliente, estamos muy ansiosos por el lanzamiento de Imowi, el servicio de telefonía celular cooperativo. Somos un grupo de cooperativas de todo el país trabajando en este proyecto, que va a posibilitar ofrecerle a los abonados la posibilidad de contratar el cuádruple play, es decir, que tengan teléfono, internet, televisión y celular, de la Cooperativa. Esto va a ser un cambio interesante, que esperamos que los abonados reciban con tanta expectativa como nosotros.