Una vez al año, las cooperativas deben armar un informe pormenorizado de lo acontecido durante el año ante las autoridades nacionales del sector. Se trata de la Memoria y el Balance y se presenta una vez terminado el ejercicio anual, que, para la Cooperativa de Tortuguitas, es a mitad de año. Allí se incluye la información relativa al negocio, los números, las inversiones, las pérdidas si las hubiera. Y lo que es interesante, y que diferencia a las cooperativas en general de las empresas, es que es obligatorio presentar una Memoria Social, es decir, un informe del trabajo comunitario realizado por la institución a lo largo del año.
En esta entrevista, Miguel Ángel de Céspedes, presidente de la Cooperativa, comparte con nosotros su impresión sobre el año que pasó y sus expectativas para el año que viene.
¿Cómo evalúan este año?
Fue un año difícil, de mucha contracción económica y de inflación, con lo que la gente piensa mucho antes de hacer un gasto. En ese contexto, nosotros salimos con todo a vender un servicio nuevo, Yabirú TV, y a competir con empresas de presencia nacional, por ende con mucha espalda económica. Así y todo pudimos. En lo que hace a calidad de servicio, sin lugar a dudas estamos muy bien posicionados. Lo mismo en lo económico, de hecho, nuestro triple play, es decir, el combo teléfono, internet y televisión, sigue siendo el más económico de la zona.
Hemos superado los 16.000 clientes de banda ancha y obtuvimos un crecimiento de más del 100% en los clientes de televisión. Además, se realizaron casi 10.000 nuevas instalaciones entre los tres servicios.
¿Qué inversiones se realizaron?
Somos una empresa de telecomunicaciones y no podemos permitirnos quedar desactualizados. Por eso, privilegiamos las inversiones en tecnología, equipamiento y tendido de redes, que este año ascendieron a más de 18 millones de pesos, lo que representa un incremento del 50% con respecto al período anterior. Se tendieron más 90.000 metros de fibra óptica, reemplazando el cable de cobre, cubriendo zonas sin cobertura, mejorando la calidad y permitiendo ofrecer nuevos servicios.
¿Cómo fue el desempeño económico de la institución?
Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, obtuvimos un resultado con excedentes. Esto es lo que nos permite seguir reinvirtiendo en tecnología y en más y nuevos servicios. Haber logrado esto en un escenario de fuertes incrementos en los costos, producto de la variación del tipo de cambio, es muy satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que el 60% de nuestros insumos están dolarizados. Así y todo, se incrementó la facturación casi un 30% en el período.
¿Qué logros destacás de este período?
Nos llena de orgullo decir que pudimos sostener todos los puestos de trabajo. Como cooperativa no nos es para nada indiferente el impulso que le brindamos a la comunidad. Con esa certeza, sería tremendo tener que despedir gente. Así que sostenemos a los 100 empleados de la Cooperativa y a las 400 familias que indirectamente también trabajan para nosotros. A su vez, seguimos promoviendo la reinversión de los excedentes en las economías locales.
El año pasado la Cooperativa cumplió 50 años, ¿este año celebran algún hito?
Uno de los hechos que celebramos este año es que está cumpliendo 10 años la sucursal de José C. Paz. Un hecho muy feliz porque en su momento nos sirvió para acercarnos a zonas nuevas, para ampliar nuestra base de abonados. A su vez, en esa zona llegamos con un paquete de servicios que no ofrecían las empresas privadas porque no les era rentable. Ese es uno de los roles que tenemos las cooperativas en nuestro país: dar servicio aún en zonas donde la rentabilidad no es tan alta. Somos muy conscientes del servicio que damos y de la importancia que tiene para la gente.
¿Qué lugar ocupa la cultura y el deporte en la Cooperativa?
Una de las funciones de las cooperativas es proponer acciones que sostengan el tejido social de la comunidad. Las acciones culturales que emprendemos crecen cada año. Esta vez nos enfocamos en reforzar las propuestas culturales para adultos, así que sostuvimos ese ciclo de teatro. Con una mirada especial, tratando de darle escenario a las compañías de teatro de la zona, promoviendo nuevos talentos locales; y también trayendo a artistas consagrados, como es el caso de Enrique Pinti que actúa a fin de mes. En esa misma línea se ubica la Orquesta Infanto Juvenil de la Cooperativa, que apoya a los chicos con inquietudes musicales y sin recursos económicos para sostenerlas.
A su vez, los ciclos de cine y teatro para chicos están muy instalados en la comunidad. Por el lado del deporte, el Polideportivo es un recurso muy valorado por la gente de acá. Es un espacio grande y cómodo con una oferta muy completa. Este año se sumaron deportes nuevos y se invirtió en insumos e infraestructura. Además, muchas veces el espacio es usado por escuelas de la zona, entonces crece el lugar que fue ganando en la zona.
¿Cómo funciona el canal de televisión y la radio de la Cooperativa?
Vivimos como una hermosa aventura esto de tener medios locales. Tenemos muy claro que nuestra tarea es complementar a los canales nacionales, darle a los vecinos la opción de ver contenidos locales, de tener la información que les es interesante. Así es que con mucho esfuerzo se está logrando afianzar en la zona nuestro canal, NTV, y FM 104.5, que ya tiene programación las 24 horas.
¿En qué proyectos nuevos están trabajando?
Lo que se viene es un sistema de videovigilancia y localización vehicular. Ya tenemos instalado un showroom en el primer piso de la Cooperativa, donde mostramos cómo se monitorean en tiempo real las esquinas más importantes de Tortuguitas. Los vecinos podrán contratar servicios de vigilancia y botón de pánico.
Espero que los asociados y abonados estén conformes con el desempeño del Consejo de Administración de la Cooperativa y que nos sigan acompañando, y valorizando los servicios que les ofrecemos. Saben que este es un espacio que hacemos entre todos, donde todos somos necesarios.