«Mi primer acceso a Internet fue en las oficinas de la Cooperativa»
2 junio, 2023
Ya podés contratar la telefonía celular cooperativa
17 julio, 2023

Tortuguitas presente en los Juegos Parapanamericamos 2023

Constanza Korch, deportista de Tortuguitas, nos representó en el Torneo Juvenil que este año se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, con la disciplina voley sentado, uno de los deportes más inclusivos, ya que participan personas con y sin discapacidades. El equipo argentino se consagró subcampeón del Torneo.

Los Juegos Parapanamericanos de Bogotá se realizaron del 2 al 12 de junio y la delegación argentina estuvo conformada por 122 deportistas que participaron en 12 de las disciplinas que contemplaba el certamen. Constanza fue parte del equipo de Voleibol Sentado, junto a otros siete deportistas.

¿Cómo llegaste a los juegos parapanamericanos?

Mi proceso para llegar a estos juegos fue interesante, ya que yo no conocía el voley adaptado hasta hace poco, aunque practico el voley tradicional desde 2017. Luego de una concentración de beach voley, me preguntaron si me interesaba sumarme al equipo de voley sentado, y luego de varias concentraciones, en las que participé con la preselección juvenil, tuve la suerte de ser convocada para los Panamericanos en Colombia.

¿Cómo se desarrolló el Torneo y qué vivencias te dejó?

Nosotras llegamos unos días antes del Torneo, luego de una concentración aquí en Argentina, para acostumbrarnos al clima, ya que la altura y la presión en Colombia son más altas que acá, eso hacía que nos cansemos más rápido, además de la fatiga muscular normal. Nuestros partidos comenzaron el 8 de junio, primero nos enfrentamos a Brasil, en la apertura y tuvimos la suerte de llegar a la semifinal contra Venezuela, la cual ganamos 2 a 1. Nos consagramos, finalmente, segundas en el Torneo.

Fue una experiencia increíble, y me dejó millones de vivencias, amistades, aprendimos mucho de la cultura de Colombia, muy diferente a la argentina. Me llevé una nueva familia, porque conviví 15 días con personas que hace 8 meses no conocía, y con el equipo técnico, que tuvo un rol muy importante en todo esto.

Esta es la segunda vez en la historia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles que este deporte estará presente. Se trata del deporte más inclusivo del Sistema Paralímpico ya que pueden participar deportistas con discapacidad física y sin discapacidad.