Somos parte de la red
1 mayo, 2021
La orquesta vuelve a sonar
1 mayo, 2021

Deporte para todas

Básquet, hockey y futsal presentan nuevas propuestas de entrenamiento pensadas para que más mujeres de todas las edades disfruten de la práctica deportiva.

El Polideportivo inició una campaña que busca sumar mujeres a sus deportes. En palabras del director de la institución, Jorge Bellendier, “esta iniciativa fue pensada como una estrategia social, de inclusión. Ya hicimos algo similar con los varones, con buenos resultados, hoy hay deportistas federados. La idea es repetir esto con mujeres, para darles la oportunidad de crecer y competir, si así lo desean”, asegura.

Gol de mujer

“Con el fútbol femenino volvimos en el mes de marzo, ya que si bien contamos con un grupo que viene entrenando desde el 2019, este año buscamos sumar nuevas chicas. La respuesta que estamos teniendo por parte de la comunidad es muy buena, hoy las mujeres se animan más a practicar fútbol gracias a que se fue rompiendo con ese pensamiento o creencia machista de que el fútbol es cosa de hombres. Claro que no es así, es un deporte más, que puede ser practicado por todo el mundo, de manera recreativa o profesional. Argentina es un país que respira fútbol y las mujeres hoy en día tienen un gran protagonismo en todo sentido”, afirma Martín Cabaleiro, responsable de fútbol del Poli.

Si bien cualquier actividad física trae beneficios, cuando alguien realiza un deporte en conjunto ese beneficio es mayor, “porque la posibilidad de trabajar en equipo nos alienta a pensar siempre en el otro. Saber que todo lo que yo haga repercute en el grupo, nos da mayor responsabilidad y a su vez concentración, es doble la exigencia”, agrega Martín.

Los entrenamientos de fútbol femenino son los días martes y jueves de 18:30 a 20hs y los partidos se juegan los sábados por la tarde. Pueden sumarse todas las mujeres que tengan de 15 años en adelante. Las más pequeñas pueden sumarse a hacer fútbol mixto con los varones.

Hockey

El hockey tiene una trayectoria de 12 años en el Polideportivo, pero este año vuelve con todo. Pueden participar niñas desde los cinco años en adelante y se entrena los martes y jueves, a partir de las 17:45. Hay dos tipos de entrenamiento: Iniciales para quienes recién se incorporan al deporte y Avanzados para los que ya tienen experiencia.

“Luego de un año de estar sin entrenar volvimos con muchas ganas. Cada vez son más los que quieren hacer jugar al hockey. Es un deporte sumamente beneficioso, porque se trabaja el cuerpo en general, aeróbica y anaeróbicamente. En cada entrenamiento se trabaja una parte física, una técnica y una táctica”, asegura Aldana Eberle, que lleva adelante el deporte en el Polideportivo.

“Ni bien podamos vamos a realizar una gira a la Patagonia, que es el espacio ideal para unificar lazos y vivir experiencias de equipo significativas”, afirma Aldana. Otro de los desafíos para este año es sumar la categoría “mamis”, “es una categoría que demuestra que no hay edad para este deporte. Hasta ahora tenemos ocho valientes, pero queremos sumar nuevas mujeres que disfruten de un espacio de entrenamiento y compañerismo”, agrega la entrenadora. Por ahora, tanto la categoría de las más chicas, como la de “mamis”, tienen cuota promocional.

Básquet

La idea surgió con el objetivo de hacer crecer el básquet dentro de la Cooperativa, sumando la rama femenina. Juan Ramírez, responsable de la actividad, afirma que “hasta el momento la respuesta del pueblo fue bastante buena. El básquet trae muchos beneficios: mejora las habilidades motoras (correr, saltar, lanzar), desarrolla la rápida toma de decisiones ante un estímulo, estimula el sistema cardiovascular, favorece la coordinación de varios segmentos corporales al mismo tiempo y además, ayuda a relacionarse trabajando en equipo. A alguien que no se anima a empezar le diría que es un deporte completo, muy divertido, y que junto a la vida de club, trae experiencias personales muy gratificantes que quedan marcadas para siempre”, resume el entrenador.

Por el momento, las categorías formativas y las mayores entrenarán juntas hasta que sea posible dividirlas por edades. Los entrenamientos se realizan martes y jueves de 20 a 21 hs.

Informate de lunes a viernes llamando al 02320 49 1182, o por mail a infodeportes@cooptortu.com.ar