¿Seguís nuestras redes?
1 marzo, 2021
Caminatas saludables
1 marzo, 2021

Siempre listos

Referentes del equipo del Plantel Exterior nos cuentan cómo trabajan en el sector, en este momento tan atípico.

Mucho se habló durante la pandemia de las tareas presenciales que tuvieron que adaptarse a la distancia y de cómo conviven en el mismo hogar el mundo laboral y el familiar. También fueron noticia los trabajadores esenciales, aquellos que no pueden suspender sus tareas habituales porque el mundo dejaría de funcionar. El Plantel Exterior de la Cooperativa es parte de este grupo de personas.

“En el equipo técnico existe un gran compromiso con nuestros abonados y con el servicio que debemos brindar”, asegura Fernando Rodríguez Duc, responsable del área, que agrega “cuando se declaró la cuarentena estuvimos analizando las posibilidades, no podíamos abandonar a nuestros abonados. A los quince días comenzamos a reparar, tomando el recaudo de distancia social, y sin entrar a los domicilios. En caso de tener una avería en el interior, o instalar nuevos servicios, entregábamos aparatos y cables armados para que el mismo abonado los conecte. Luego, el país se organizó, y salió un protocolo que cumplimos a rajatabla”, resume.

 
En primera persona

Sergio Vallejos es encargado de reparaciones dentro del Plantel Exterior, labor que implica coordinar los diversos trabajos del sector de técnica. Comenzó en el sector en 1997 y al momento de definir cómo es la relación laboral que forjó en estos años de trabajo en la Cooperativa, es categórico cuando dice que “la relación laboral es muy buena, y tengo un grupo de compañeros excelente”.

¿Cómo afectó la pandemia y el obligado aislamiento social a tu trabajo diario?

La pandemia modificó radicalmente nuestro sistema de trabajo. Tuvimos que tomar varias medidas de seguridad, como seguir un protocolo muy estricto para entrar a un domicilio. Esto lo hacíamos siendo conscientes de que era fundamental para continuar con nuestro trabajo y poder seguir dando el servicio a los abonados. No tuvimos aislamiento social, al ser personal esencial seguimos trabajando desde el primer día que comenzó la pandemia.

¿Creés que atravesar esta experiencia los unió más como grupo?

Como todo grupo de trabajo tenemos nuestras diferencias, pero sí, nos unió mucho más, en especial al momento de ser conscientes de que cuidarse uno era cuidar a los demás también.

Desafíos

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta en una situación tan excepcional y difícil como lo es una pandemia. “El cumplimiento de medidas de seguridad, fundamentales para la seguridad de nuestros empleados y clientes, nos insumen mayor tiempo para realizar los trabajos. Además, algunos de nuestros compañeros son personas de riesgo sanitario, por tal motivo no pueden concurrir a trabajar. Todo esto llevo a tener retrasos en las instalaciones y reparaciones”, dice Fernando.

Pero una vez más, la Cooperativa, estuvo rápida de reflejos y contrató más personal y habilitó nuevos vehículos. “Actualmente estamos poniéndonos al día. Incluso habilitando nuevos servicios en un plazo sumamente corto. Siempre pensando en la satisfacción de nuestros usuarios”, asegura.

Pasado y futuro

Un trabajo como el de Sergio tiene la particularidad de ser todos los días diferentes, en especial porque implica entrar a los hogares de las personas, y estar en contacto con sus particularidades. Por eso, al momento de recordar alguna anécdota divertida sobre alguna instalación o reparación que hayan tenido que hacer, tiene varias entre las cuales elegir. Pero elige esta:“Estábamos con Claudio haciendo una reparación en el Country Tortugas y teníamos que cambiar la bajada domiciliaria. Mientras mirábamos y pensábamos cuál era la mejor manera de hacer el trabajo, advertimos que debajo del alero del domicilio había varios panales de avispas. Empezamos a pasar el cable y dije a mi compañero: “Tené cuidado cuando llegues a las avispas, que no te piquen” pero cuando terminé de decirlo, ya Claudio estaba corriendo y gritando por el parque de la casa, sin la camisa y gritando “Sacame las avispas, matalas”, pero yo no podía parar de reír, nunca lo había visto sin la camisa y menos correr tan rápido”.