Beneficios para los usuarios
3 diciembre, 2018
El mejor verano
3 diciembre, 2018

Más deporte para todos

Un espacio verde preparado para realizar variadas actividades deportivas. Un entorno seguro, pensado para que grandes y chicos puedan ejercitarse. Una gestión que apunta a la inclusión a través del deporte. Un espacio agradable e idóneo, disponible para realizar eventos. Esto y mucho más representa el Polideportivo de la Cooperativa en la comunidad de Tortuguitas. Llegado el último mes del año, es el momento de hacer un balance de lo acontecido y de trazar los planes y objetivos a futuro.

Los Cuatro Fantásticos
En este caso, no son superhéroes. Jorge Bellendier, Director de Deportes del Polideportivo, eligió los cuatro hechos destacados de este 2018 en relación a la gestión deportiva de la Cooperativa.

– La primera división de vóley, que había descendido en 2016, hoy está en 1era división, jugando los play offs de ascenso. Este logro es muy significativo, ya que está jugando con jugadores propios, varios provenientes de las inferiores. Además, tienen como objetivo 2019 jugar en la División de Honor del Torneo Metropolitano de Vóley.

– La nueva actividad de Futsal, que se creó este año, logró, en menos de seis meses, armar todas las categorías, lo que le posibilita participar a nivel federativo y ser una de las actividades destacadas de este año. Están completas la U17, U19, Mayores y Reserva. Están jugando en la Asociación Metropolitana de Futsal, una de las mejores del país.

– La realización de clínicas deportivas en colegios privados y estatales de la zona es otro de los éxitos de esta temporada. Se eligen algunos deportes, este año fue vóley y básquet (y próximamente hóckey) y los planteles docentes se acercan a las escuelas. Una vez allí, se hace un muestreo de la actividad, sobre todo en sus aspectos iniciales, con el objetivo de captar nenes y nenas a los que les guste la actividad. Luego, si lo desean, los chicos pueden sumarse a las categorías de base de ese deporte en el Polideportivo.

– Gimnasia Artística se mantiene en el podio, como desde hace varios años, por ser de los deportes que demuestran un crecimiento sostenido. Está federada hace tres años, y en 2018 aumentó un 60% la cantidad de gimnastas federadas, que pasaron de 15 a 24. “Acá importa la cantidad, pero también la calidad. Estar federado en gimnasia artística es muy arduo e implica un trabajo duro, tanto a nivel personal como institucional, sobre cada una de las gimnastas”, explica Bellendier.

El cuidado, primero
Una de las cuestiones primordiales que siempre tuvo en claro la dirigencia del Poli es la necesidad de pensar el deporte desde un lugar de disfrute, y por ende, teniendo en cuenta todas las medidas necesarias para que los deportistas se mantengan sanos. En ese contexto es que este año se sumó un preparador físico al staff. Juan González es el responsable de desarrollo atlético deportivo y se ocupa de que “nuestros deportistas federados eviten lesiones, y practiquen el deporte desde posturas armónicas. Que vayan mostrando un buen desarrollo muscular y así, logren tener un buen rendimiento deportivo, saludable y armónico”, afirma Bellendier.

En ese sentido, las instalaciones del Polideportivo son un activo, ya que los deportistas entrenan en un espacio acondicionado y preparado para que puedan realizar sus actividades con tranquilidad.

Lo que se viene
La pregunta por el futuro se torna inevitable. Aunque la atención de las autoridades de la Cooperativa está concentrada en el Programa de Verano del Poli, hay algunas cuestiones que vienen dando vuelta hace tiempo y se espera poder concretarlas este año. En este sentido, dice Bellendier: “La idea es mantener en óptimas condiciones la infraestructura actual. Además, queremos cambiar la iluminación de la cancha de caucho de 7, para convertirla a LED, esto mejora la calidad y tiene menor impacto ambiental. Otra de las cuestiones que tenemos en carpeta para el año que viene es armar un taller deportivo pensado especialmente para adultos mayores. Es una deuda pendiente que nos gustaría saldar”.

Algunos números

+ de 600 deportistas, entre niños y grandes, entrenan en el Polideportivo.
18 profesores trabajan allí durante todo el año.
30 eventos deportivos y culturales se realizaron en sus instalaciones durante el 2018.
25.000 personas asistieron este año a este tipo de encuentros.